Calentador de agua
Calentadores de agua y calderas para autocaravanas, caravanas, furgonetas y barcos
Cómo calentar agua en una autocaravana
Sólo hay una forma de calentar agua en una autocaravana: equiparse con un calentador de agua, también conocido como caldera.
¿Cómo funciona el agua caliente en una autocaravana, furgoneta o caravana?
A través de un sencillo principio de calentamiento del agua en el circuito de agua. Existen varios modelos de calentadores de agua, que puede elegir en función del tamaño de su vehículo, de su principal fuente de energía o de su sistema de calefacción, si dispone de él. Más información sobre las diferentes tecnologías.
¿Calentador de agua eléctrico o de gas?
Los calentadores de agua para vehículos recreativos funcionan según el mismo principio que un calentador de agua doméstico. El calentador de agua, también conocido como caldera (su traducción al inglés está muy extendida) calienta el agua utilizando una fuente de calor, ya sea gas o electricidad. Algunos modelos también pueden utilizar la energía generada por el motor del vehículo para calentar el agua durante la conducción o funcionar con gasóleo.
Calentadores de agua eléctricos de 12 v y 230 v
Con el termo eléctrico no tendrá que preocuparse por el gas. El funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo tiene que conectar el calentador de agua eléctrico a una fuente de alimentación, ya sea 12 voltios o 230 voltios.
Si visita regularmente campings o zonas de acampada con acceso a la red eléctrica, esta es una solución práctica para disponer de agua caliente. En este caso, elige un calentador de agua para autocaravanas de 230 voltios.
Por otro lado, si eres un explorador de la naturaleza, asegúrate de tener suficiente electricidad ( 12 voltios) para hacerlo funcionar y no olvides apagarlo entre usos, para no descargar tus baterías auxiliares. El boiler électrique 12 Volts se adapta a las furgonetas pequeñas con una capacidad reducida de litros.
La instalación de un calentador de agua eléctrico es más sencilla que la de un calentador de agua de gas.
Calentador de agua a gas para agua caliente en cualquier circunstancia
Los calentadores de agua a gas están muy extendidos, aunque son más complicados de instalar, porque ofrecen a los usuarios una gran independencia energética. De hecho, el uso del gas permite disponer de agua caliente en un entorno privado o con poca electricidad.
¿Calentador de agua instantáneo o depósito en furgoneta?
Aunque existen varios tipos de calentadores de agua en función de la energía utilizada, también existen dos tipos de calentadores de agua, a elegir en función del espacio del que dispongas en tu vehículo de ocio:
Los calentadores de agua pueden ser de dos tipos.
- Calentador de agua con depósito (con globo) : se trata de un calentador de agua tradicional que almacena el agua caliente en un depósito. El famoso "depósito de agua caliente". Suelen ser calentadores de agua eléctricos.
- Calentador de agua instantáneo, a demanda o tankless: como su nombre indica, este tipo de calentador calienta el agua a demanda. En este caso, se trata generalmente de calentadores de agua de gas.
¿Qué calentador de agua para una autocaravana, furgoneta o furgoneta camper?
Calentadores de agua eléctricos y de gas
Todo depende de cómo quiera utilizarlo el usuario, así como del tipo de viaje. Actualmente existen modelos de calentadores de agua de tipo híbrido que funcionan con gas y electricidad. Este tipo de modelos permite adaptarse a diferentes configuraciones de viaje.
Truma agua y calefacción combi
Otra solución es el combi de agua y calefacción, que calienta tanto el agua como el habitáculo. Las calefacciones combi se alimentan de diversas formas: diésel, eléctrica, calefacción de gas por aire forzado, etc. La marca Truma ofrece la gama Combi D . Estos equipos Combi funcionan con gas, gasóleo, electricidad o en modo híbrido.
¿Cómo se descalcifica y limpia el calentador de agua de una autocaravana?
Al igual que en casa, su calentador de agua necesita ser descalcificado y drenado regularmente. Recomendamos descalcificar dos veces al año y vaciar anualmente. El vinagre blanco sigue siendo el medio más eficaz y económico de descalcificación, para introducir directamente en el depósito.