Climatización
Aire acondicionado para autocaravanas, caravanas, furgonetas camperizadas y furgonetas
Los aires acondicionados para autocaravanas se han convertido en un equipamiento imprescindible para disfrutar al máximo de tus viajes, sea cual sea la estación del año. Desde un simple refresco en verano hasta la calefacción en invierno, estos aparatos regulan eficazmente la temperatura de tu vehículo recreativo.
¿Por qué elegir un aire acondicionado en una autocaravana o caravana?
Ante las altas temperaturas estivales, que suelen superar los 35 °C, el aire acondicionado garantiza un sueño reparador y un confort óptimo durante tus viajes. La temperatura interior se mantiene estable y agradable, incluso a pleno sol.
Un sistema de aire acondicionado moderno también permite regular el nivel de humedad, evitando la condensación y la formación de moho en tu vehículo. Esta función resulta especialmente útil durante las noches frescas o en zonas costeras.
¿Cómo elegir un buen aire acondicionado compacto y económico para tu autocaravana?
Las vacaciones en autocaravana están en auge. Desde escapadas de varios meses para aventureros extremos hasta vacaciones en autocaravana y fines de semana en familia, hay parámetros a tener en cuenta: el clima, la estación del año y la temperatura en el interior de su autocaravana. De ahí la importancia de elegir el equipamiento adecuado, empezando por un aire acondicionado para autocaravanas.
Aire acondicionado de techo o aire acondicionado de maletero, desde una simple función de refrigeración hasta tecnologías más avanzadas, por ejemplo un aire acondicionado reversible que le permite alternar aire caliente y frío, es difícil orientarse. ¿Cómo elegir el mejor sistema de aire acondicionado para su autocaravana, furgoneta o caravana? Just4Camper se lo cuenta todo sobre los distintos tipos de equipos que permiten a los propietarios de autocaravanas disfrutar de una temperatura ambiente agradable.
Cómo enfriar o calentar el interior de una autocaravana, furgoneta, caravana o autocaravana
Todos hemos probado a abrir las ventanas de una autocaravana para crear una corriente de aire fresco. Y francamente, en pleno verano, bajo el brillante sol del sur, esta técnica no es satisfactoria. Por eso está creciendo la gama de climatizadores de techo y maletero, para que los conductores de autocaravanas puedan hacer largos viajes de verano sin sufrir por el calor. Pero eso no es todo. Cuando las temperaturas bajan en otoño, el problema se invierte.
A primera vista, es lógico pensar que un aire acondicionado de camping sopla aire fresco cuando las temperaturas en el exterior son muy altas. Sin embargo, este equipo no sólo enfría, también puede desprender calor. Las autocaravanas no son sólo para el verano, también pueden utilizarse en invierno. Durante las olas de frío, apreciará que su aire acondicionado pueda transformarse en calefactor. Este es ahora el caso de los aires acondicionados para camping, que en realidad son bombas de calor.
¿Cómo funciona el aire acondicionado de una autocaravana o caravana?
En pocas palabras, este aparato funciona de la misma manera que el frigorífico de tu cocina, es decir, gracias a un compresor. Se proyecta un fluido refrigerante (gas) en un tubo de cobre para crear una acción refrigerante. Una vez «fabricado» el frío, este se redistribuye a través de un difusor.
Refrigeración más calefacción: la verdadera solución para su autocaravana
Las ventajas de los acondicionadores de aire para autocaravanas con bomba de calor son numerosas:
- Temperatura interior confortable durante todo el año
- Potencia de refrigeración y calefacción
- Menor consumo energético que los aires acondicionados convencionales: el consumo de energía ha disminuido en los últimos años con sistemas cada vez más eficientes.
Se dice que el aire acondicionado es reversible en el caso de una bomba de calor (PAC).
La calidad y la innovación de los climatizadores para autocaravanas Dometic
- Aire acondicionado de ventana Freshlight 2200: ¡el único aire acondicionado de techo que le permite conservar la luz de una claraboya!
¿Aire acondicionado en el techo o en el maletero?
Como bien saben los conductores de autocaravanas, este es uno de los parámetros decisivos a la hora de elegir un aire acondicionado. Ambas soluciones tienen sus ventajas. He aquí las principales diferencias para ayudarle a elegir:
Aire acondicionado de techo: la instalación es más rápida y sencilla. Sin embargo, es necesario disponer de espacio suficiente en el techo (antenas, claraboya...). El aire acondicionado de techo se instala generalmente en lugar de la claraboya (40 x 40 cm), lo que reduce en consecuencia la cantidad de luz que entra en su vehículo recreativo.
Aire acondicionado de maletero:La ventaja del aire acondicionado de maletero es que no ocupa el espacio de una claraboya. Le permite conservarla y aprovechar así este importante aporte de luz. La segunda ventaja, y no por ello la menor, son las salidas de aire. Un acondicionador de caja tiene varias salidas de aire que pueden servir a varias habitaciones. La instalación se hace más compleja, ¡pero podrá seguir disfrutando de aire fresco en el salón y en el dormitorio! Los acondicionadores de aire de cofre son mucho más silenciosos que los de techo.
Alimentación de los climatizadores para autocaravanas: 12 V - 220 V
Ya sea que elija un aire acondicionado de techo o un aire acondicionado de maletero, los sistemas de aire acondicionado para autocaravanas generalmente funcionan con 230V. Los aparatos de aire acondicionado son potentes (hasta 4.000 vatios) y, por lo tanto, necesitan suficiente potencia. La mayoría de los aparatos de aire acondicionado se utilizan en campings, a través de terminales y en la red eléctrica.
Sin embargo, algunos aparatos de aire acondicionado pueden funcionar con 12 voltios cuando se viaja. En este caso, se necesita un Convertidor de corriente 12-230 voltios.
¿Cuánto consume el aire acondicionado de una autocaravana?
Los aires acondicionados de autocaravanas tienen un consumo eléctrico variable en función de su potencia, su tecnología, la temperatura solicitada y las condiciones meteorológicas exteriores. Un modelo clásico de 2500 W consume entre 3 y 5 amperios por hora, mientras que un aire acondicionado más potente, de 3600 W, puede alcanzar los 7 amperios.
¿Cuál es el aire acondicionado más eficiente?
La elección del aire acondicionado depende de varios factores: la longitud del vehículo, el tamaño del techo, el peso, la frecuencia de uso, los tipos de viaje, el nivel de ruido, el consumo de energía y la eficiencia energética. Por ejemplo, si elige un aire acondicionado para un vehículo de ocio pequeño, no será eficiente en una autocaravana larga. Así que vale la pena examinar detenidamente todos los parámetros antes de tomar una decisión.
Elija su aire acondicionado según el modelo de su vehículo: Telair, Truma, Dometic
Un aire acondicionado eficaz es aquel que enfría (o calienta en el caso de los acondicionadores reversibles) un volumen constante. Como la furgoneta transformada suele ser más corta que la autocaravana, el equipo elegido para este tipo de vehículo puede permitirse tener una capacidad de refrigeración menor. El principio sigue siendo el mismo para una caravana, en particular para evitar un consumo eléctrico excesivo e inadecuado.
- Para una autocaravana o furgoneta de hasta 6 metros: Aventa Compact
- Para vehículos con una longitud máxima de 6,5 metros: Aventa Compact Plus
Elegir un aire acondicionado en función de su uso
Por supuesto, elegir el mejor equipo también depende del uso que quiera darle. Si sólo utiliza su autocaravana ocasionalmente y no le lleva a condiciones climatológicas adversas, podrá confiar en un equipo clásico pero de alto rendimiento cuando lo necesite.
Por otro lado, si acostumbra a viajar a todas partes con su vehículo y con bastante frecuencia por regiones calurosas, debería adquirir un tipo de aire acondicionado con una gran capacidad de refrigeración. De ese modo, ya no sufrirá los picos de temperatura que pueden estropearle las vacaciones. La potencia de los acondicionadores de aire se indica generalmente en vatios. Cuanto más potente sea el compresor, mayor será el número de vatios y mayor será el peso y el tamaño del compresor.
Elegir un aire acondicionado en función de la instalación
Otro criterio es la instalación. Un aire acondicionado de maletero se instala en el maletero central de su vehículo y puede enfriar varias habitaciones. Sin embargo, la instalación de este tipo de aire acondicionado es más compleja. Pero el resultado puede merecer la pena!
¿Qué potencia de aire acondicionado elegir para una autocaravana?
El dimensionamiento correcto es la clave para una refrigeración eficaz.
Las furgonetas compactas de hasta 6 metros requieren una potencia de entre 1200 W y 1800 W. Para una furgoneta de 6,5 m, es preferible elegir una potencia mayor, de 2000 a 2500 W.
Para autocaravanas de 7 a 8 metros, opta por una potencia de 2400 W a 3000 W. Los vehículos de más de 8 metros requieren entre 3000 W y 3600 W para mantener una temperatura homogénea. Para caravanas de hasta 6 metros, la potencia recomendada es de 1000 a 1800 W. Tanto para caravanas como para autocaravanas, las recomendaciones son similares.
Cómo enfriar o refrescar el aire interior de una autocaravana: ¿aire acondicionado o refrigerador de aire, cuál elegir?
Sobre el papel, los aerotermos y los acondicionadores de aire se parecen en que enfrían la temperatura interior unos grados. Sin embargo, no funcionan igual ni tienen la misma potencia en términos de capacidad de refrigeración. Un refrigerador no permite regular al grado la temperatura de una cabina o de una célula de autocaravana. Por lo tanto, este tipo de equipo deberá utilizarse de forma puntual, a diferencia del aire acondicionado para autocaravanas, que puede utilizarse de forma más intensiva durante todo el año. El rendimiento de un aire acondicionado y de un refrigerador no es comparable.
Céntrese en el purificador de aire
Aunque el purificador de aire no tiene ningún efecto sobre la temperatura, este equipamiento para autocaravanas es sin embargo importante, especialmente si viaja por muchas ciudades. La contaminación, así como los virus y las bacterias, pueden afectar rápidamente a su estancia o a su viaje. Combinado con un aire acondicionado montado en el techo o con uno de los muchos otros sistemas de aire acondicionado disponibles, un purificador de aire le garantizará un aire sano durante su viaje. Los purificadores de aire suelen integrarse en los sistemas de aire acondicionado de las autocaravanas.
Una selección de aires acondicionados económicos de Just4Camper
Para ayudarte a elegir, Just4Camper ha seleccionado modelos de aires acondicionados con una excelente relación calidad-precio, adaptados a diferentes necesidades y presupuestos.
Aire acondicionado Plein-Aircon 12V Indel
El aire acondicionado Plein-Aircon 12V de la marca Indel refresca eficazmente tu autocaravana funcionando exclusivamente con la batería auxiliar.
Aire acondicionado de techo Silent Plus Telair
Los aires acondicionados de techo Silent Plus 5900H y 8100H de Telair son modelos reversibles capaces de producir frío y calor, lo que los hace aptos para su uso durante todo el año.
En el interior, el difusor ultraplano aporta un diseño moderno y funciones prácticas: ajuste preciso de la temperatura, cuatro modos (frío, calor, ventilación, automático), pantalla multifunción, iluminación LED azul, tres velocidades de ventilación, caudal de aire de hasta 420 m³/h y temporizador.