El verano toca a su fin, los días de buen tiempo se acaban y el otoño muestra sus hojas doradas. Adiós a las vacaciones. Y para algunos propietarios de autocaravanas, furgonetas o furgonetas transformadas, adiós a los viajes por carretera hasta la próxima primavera. Ha llegado el momento de mimar tu vehículo de ocio para que pase los meses más fríos y húmedos en buenas condiciones. En este artículo, Just4Camper te explica los pasos que debes seguir para invernar tu sistema hidráulico, una de las cosas más importantes que debes hacer en tu autocaravana antes de una larga estancia invernal.

Invernaje de su vehículo de ocio: la importancia del circuito de agua

Si no utiliza su autocaravana, furgoneta o furgoneta camper en invierno, el almacenamiento invernal es un paso que no debe descuidar. El almacenamiento invernal te permite poner tu vehículo fuera de servicio durante varios meses y evitar inconvenientes.

¿Qué puede hacer para evitar la congelación del agua en su circuito de agua?

Vaciar el agua de una autocaravana es un paso importante que debe realizarse con precisión. Es necesario vaciar y limpiar todo el circuito de agua para evitar que se congelen las tuberías, lo que podría dañar el sistema de agua. Esta es la única manera de evitar la congelación. Este paso es obligatorio si quiere estar libre para salir en primavera. Vaciar el agua de una autocaravana, furgoneta o autocaravana durante el invierno también sirve para evitar la formación de bacterias en el interior de los depósitos, así como los malos olores.

Este artículo se refiere a los propietarios de :

  • Autocaravana
  • Furgonetas equipadas con sistema hidráulico

¿Cuándo debe cambiar el agua de su vehículo de recreo?

Aquí nos centraremos en los distintos desagües del sistema de agua para el invierno. Sin embargo, se recomienda drenar los tanques y el calentador de agua al menos dos veces al año, para prolongar la vida útil del equipo.

Invernaje de una autocaravana: vaciado del circuito de agua limpia

Nota importante: Su autocaravana, furgoneta o furgoneta camper debe estacionarse en posición horizontal para que toda el agua pueda evacuarse completamente.

Antes de empezar, asegúrate de desconectar la electricidad y la bomba de agua. El circuito de agua limpia comprende el calentador de agua, las tuberías y el depósito de agua limpia.

  • Vaciado del depósito del calentador de agua: gire la llave de vaciado del depósito para iniciar el vaciado. La válvula se encuentra cerca del calentador de agua.
  • Vaciado del depósito de agua limpia: según el modelo de depósito, el tapón se encuentra en el interior del depósito de agua limpia (por lo que hay que retirarlo para vaciarlo), o en el exterior del bidón en forma de grifo que hay que abrir.

Los dos depósitos (depósito de agua caliente y depósito de agua limpia) se están vaciando. Sin embargo, las tuberías y los grifos aún contienen algo de agua, que también hay que vaciar.

Para ello:

  • Enciende la bomba de agua y abre todos los grifos (el de la cocina, el del lavabo y el de la ducha, según el equipamiento) hasta que salga toda el agua. Esta etapa es rápida, no dura más de un minuto. Se trata de vaciar las últimas gotas de agua del circuito.
  • A continuación, cierre la bomba de agua y NO cierre los grifos.Déjelos abiertos para evitar cualquier posible/residual estancamiento de agua. Este paso es extremadamente importante porque si el cartucho se congela, el agua restante lo dañará y puede causar una fuga de agua cuando se reinicie el sistema. Si tiene alcachofa de ducha: sáquela de su soporte y coloque la alcachofa en la parte inferior.

ADEMÁS: Si quieres asegurarte de que no queda agua en el circuito hidráulico, también puedes utilizar un compresor para insuflar aire en las tuberías. En cualquier caso, si dejas los grifos abiertos, ¡la evaporación se encargará de eliminar las últimas gotas de las tuberías!

Una vez finalizado el vaciado, puede pasar a la siguiente fase.

Limpieza del depósito de agua dulce

Cuando estaba vaciando el depósito de agua dulce, probablemente habrá notado un depósito amarillento de suciedad o moho en el interior del depósito. Esto es perfectamente normal. Sin embargo, este depósito debe eliminarse para evitar la proliferación de bacterias. Recuerde que el calor es un factor de degradación del agua. El agua estancada también es probable que sea un caldo de cultivo para las bacterias en un tanque.

Una limpieza adecuada evitará la proliferación de bacterias y olores desagradables. El depósito de agua limpia debe limpiarse con productos especiales como MATT CHEM.

Estos son los pasos a seguir para una limpieza eficaz:

  • Una vez drenada el agua, añada agua limpia al tanque (aproximadamente la mitad del tanque). Consulte las instrucciones de uso de Traitement Matt Chem Bacti-Tank Treatment. Recomendamos utilizar 25 ml de producto para un depósito de 100 litros de agua limpia. Una vez que el producto esté dentro del depósito, puede hacerlo rodar un poco para que se extienda uniformemente por las distintas partes del depósito. Si el depósito lo permite, prueba a frotar los laterales con un cepillo. Escurre y aclara.
  • Vuelva a vaciar. Ahora puede estar seguro de que el depósito está completamente desinfectado.

El circuito de agua limpia ya está listo para el invierno. Ahora es el momento de pasar a la siguiente etapa, el drenaje de las aguas residuales.

Vaciado de aguas residuales de autocaravanas, furgonetas o furgonetas transformadas

En una autocaravana, furgoneta o autocaravana, hay dos tipos de aguas residuales. Las aguas grises, procedentes de la cocina y el baño, y las aguas negras, procedentes del inodoro. Es el agua que se utiliza para cocinar, fregar, ducharse, lavarse las manos y los dientes...

Vaciado de aguas grises y limpieza del depósito

Etapa 1: vaciado del depósito de aguas grises

Manos a la obra. Vaciado y limpieza Como de costumbre, lo primero que hay que hacer es vaciar el depósito. ¿No te parece? Es normal, está bajo tus pies, en el suelo de tu vehículo.

  • Para vaciar el depósito, vaya debajo de su autocaravana y busque la válvula de vaciado junto a una rueda.
  • Recuerde dirigirse a una zona reservada exclusivamente para este fin (áreas de servicio o lavaderos de coches). Cuando aparques, asegúrate de hacerlo en el lugar adecuado, es decir, justo encima de la verja.
  • Abra la válvula y espere a que se vacíen las aguas grises.
  • Vuelva a cerrar el grifo cuando el agua residual haya dejado de fluir.

Paso 2: Limpieza del depósito de aguas grises

Para la limpieza, recomendamos utilizar un producto específico, como el limpiador Pura Tank. Para utilizarlo, consulta las instrucciones de uso para determinar la dosis correcta para la capacidad de tu depósito de aguas grises.

  • Introduzca el producto y el agua en el depósito.
  • Al igual que con el depósito de agua limpia, dejar reposar o pasar un poco el rodillo para distribuir la mezcla uniformemente por los lados.
  • Aclarar una o dos veces con agua limpia.
  • Al final del proceso, recuerde dejar el grifo/válvula abierto debajo de la autocaravana y colocar un cubo debajo de la salida de aguas grises.

Inteligente: Para mantener regularmente su sistema de aguas residuales, recuerde verter regularmente el tratamiento Matt Chem Biosav en su fregadero y plato de ducha. Biodegradable, este producto licua los depósitos y la grasa que pasan por las tuberías y acaban en el depósito.

Vaciado y limpieza del depósito del inodoro

Después de las aguas grises, es hora de las aguas negras.

Las aguas negras se recogen en un depósito herméticamente cerrado o casete de inodoro. Este casete es extraíble, por lo que se puede vaciar (en un lugar especial) y limpiar. El casete se encuentra en el exterior del vehículo, y se accede a él abriendo una trampilla.

Dónde vaciar la caja del inodoro: en una zona de vaciado especial

Como cualquier otra operación de vaciado, debe realizarse en una zona específica. Las cisternas de los inodoros de las autocaravanas y furgonetas transformadas contienen productos químicos disolventes, por lo que no deben desecharse en el medio natural.

Siga la guía para la etapa final de vaciado y limpieza del agua :

  • Limpie completamente el inodoro (taza y tapa).
  • Retire el casete del exterior de su vehículo y vacíelo.
  • Recomendamos utilizar Duo Tank Cleaner para limpiar el casete. Duo Tank también puede utilizarse para limpiar el depósito de aguas residuales.
  • Siga las instrucciones de funcionamiento de Duo Tank para la limpieza completa del depósito de residuos.
  • El depósito Duo limpia, desincrusta y elimina los malos olores.

Ya está, ¡el sistema de agua de su autocaravana, furgoneta o furgón está listo para el almacenamiento invernal!