Spoiler

Viajar también significa descubrir nuevas pequeñas preocupaciones cotidianas. Los aseos son una de ellas.

Para que no tengas que esperar a llegar a tu destino para ir al baño, puedes decidir invertir en un WC de camping. Los hay de varios tipos:

  • inodoros químicos
  • inodoros plegables de cartón
  • inodoros secos

¡En este artículo, Just4Camper te ofrece la solución que satisface tus necesidades!

Contenido

Ir al baño en la naturaleza: ¡bueno o malo!

¿Compartir momentos?

Los distintos tipos de WC para autocaravanas, furgonetas transformadas y caravanas

¿Qué papel higiénico debo utilizar?

Gestión de residuos para aseos portátiles

Soluciones por tipo de vehículo

¿Has decidido llevar tu furgoneta de Road Trip? Entonces tendrás que pensar en la cuestión de los aseos. En una autocaravana grande, los aseos fijos son casi como en casa. Pero en un vehículo más pequeño, como una furgoneta o una autocaravana, los aseos pueden ser un problema. Just4Camper te muestra todas las soluciones posibles para ir al baño cómodamente.

Ir al baño en la naturaleza: ¡bueno o malo!

Es perfectamente posible hacer tus "pequeños negocios" al aire libre. Sin embargo, cuando el tiempo no está a tu favor (lluvia, tormenta o temperaturas muy bajas), la situación puede descontrolarse rápidamente. Lo mismo ocurre con los problemas cotidianos. Es entonces cuando tener tu propio retrete resulta muy confortable y practico.

Para las mujeres, es mucho mejor tener tu propio retrete cuando tienen el periodo, son menos molestias.

Consejo: ¿Sabías que hay refugios al aire libre para los sanitarios?

¿Compartir momentos?

Cuando quieres instalar un inodoro en un vehículo pequeño, la privacidad no siempre va de la mano. Afortunadamente, ¡hay soluciones! Si quieres conservar tu intimidad, puedes instalar un tabique en tu vehículo u optar por un retrete portátil.

Los distintos tipos de WC para autocaravanas, furgonetas transformadas y caravanas

Cuando te vas de vacaciones con tu vehículo de recreo (autocaravana, caravana, furgoneta, etc.), no siempre tienes tiempo de esperar a llegar a un camping o parque de autocaravanas. Por eso hay varios tipos de inodoros adecuados para viajar.

¿Inodoros fijos o portátiles?

Si tienes una autocaravana o furgoneta grande, puedes instalar un inodoro fijo en el cuarto de baño. Alternativamente, puedes tener un  inodoro portátil. Suelen ser compactos y fáciles de guardar en un armario.

Inodoros químicos

Los inodoros químicos se parecen más a los inodoros convencionales de tu casa. ¡Todo con Confort!

Constan de un depósito para los sólidos y un depósito de agua limpia para la descarga. Tus necesidades se almacenan en el depósito inferior con un líquido que las descompondrá y evitará la formación de olores desagradables. En algunos inodoros químicos, este depósito se llama casete.

Para vaciar el cassette del inodoro, tienes que ir a una estación de vaciado en un parque de autocaravanas o un camping. No todas las áreas disponen de esta terminal, también conocida como estación de eliminación o estación de vaciado.

Es importante vaciar el depósito con regularidad para que el inodoro funcione correctamente.

Inodoros plegables de cartón

El váter de cartón ces una caja de cartón plegable. Representa un retrete sencillo. Para utilizarlo, ¡nada más sencillo! La despliegas y colocas dentro una bolsa de basura. Esta bolsa de basura puede ser biodegradable. Además, cada viajero puede tener su propio retrete de cartón. ¡Ingenioso!

Los inodoros de cartón son muy compactos. Una vez que has tirado la bolsa de basura, se pliegan y no ocupan espacio. Si no se guardan, ¡no hay olores! Los inodoros de cartón no requieren ningún mantenimiento especial.

Este tipo de inodoro es sólo para uso en interiores. El cartón es un material frágil y se estropea con el contacto con la intemperie y la humedad.

Retretes secos portátiles o fijos

Los inodoros secos constan de un cubo y una composición de PVC o madera. Para utilizarlo, llenas el fondo del cubo con un poco de aserrín. Luego, cuando hayas hecho tus necesidades, lo vuelves a cubrir con aserrín para neutralizar los olores y hacer composte. También hay retretes secos con separadores de orina (para separar la orina de los sólidos). ¡El proceso de compostaje es mucho más rápido!

Para los residuos, puedes vaciar el cubo en un cubo de compostaje o enterrarlo en el suelo. En cuanto al mantenimiento, debes limpiar el cubo con regularidad.

Trucos y consejos :

  • Para que haya menos olores, opta por un cubo de acero inoxidable
  • Para obtener aserrín, puedes ir a un aserradero de camino a casa, comprar bolsas de lecho para roedores o comprar mezclas de virutas de madera.

Para ayudarte a elegir entre los 3 tipos de inodoro, aquí tienes una comparación :

 Inodoros de cartónRetretes secosInodoros químicos
UtilizaIndividual con bolsa de basuraSimple con aserrínCassette con líquido químico
MontajeRápidoYa montadoYa montado
MantenimientoNoLimpiar el cuboDrenaje y desinfección
EcologíaSí, es de cartón. Reutilizable y compostable con bolsas biodegradablesReutilizable y compostableReutilizable pero poco respetuoso con el medio ambiente debido a los productos químicos utilizados para disolver los sólidos
PreciosPequeñoMedioAlta
Interior o exteriorInteriorInterior y exteriorInterior y exterior
DrenaContenedor o compostPapelera, compost o naturalezaEstación de vaciado en un parque de autocaravanas

¿Qué papel higiénico debo utilizar?

Elijas el retrete que elijas, es aconsejable utilizar papel higiénico adecuado para acampar. Suele ser mucho más fino que el papel que utilizas en casa. Para evitar que se atasque la taza del váter cuando lo vacíes, puedes tirar el papel higiénico en un contenedor con tapa.

Sin embargo, si eliges un retrete seco, debes utilizar papel compostable respetuoso con el medio ambiente. De lo contrario, debes depositarlo en una papelera cercana.

Gestión de residuos para aseos portátiles

Para aprovechar al máximo tu inodoro y limitar los malos olores, tienes que vaciarlo. Según el tipo de inodoro, el vaciado es diferente.

¿Dónde depositar los residuos secos de los retretes?

Puedes vaciar tu retrete seco en varios sitios:

  • compost en casa
  • en la naturaleza: lejos de un curso de agua y sin plástico (por tanto, sin bolsas). debes enterrarlo
  • en zonas de compostaje colectivo
  • en una bolsa de plástico cerrada en un contenedor

¿Se pueden vaciar los inodoros químicos en el retrete?

No, no puedes vaciar tu inodoro químico en el retrete porque el depósito del inodoro químico contiene una sustancia química que descompone tus residuos.

Soluciones por tipo de vehículo

Según el tipo de vehículo de ocio, la mejor elección será diferente.

Aseos en autocaravanas

Si tienes espacio en tu autocaravana, puedes elegir entre aseos químicos o secos. Si visitas regularmente campings y parques de autocaravanas durante tu viaje, los WC químicos no serán un problema. Si quieres ser respetuoso con el medio ambiente, puedes optar por los sanitarios secos.

Aseos en monovolúmenes o furgonetas: ¿aseos secos o químicos?

Los aseos portátiles son recomendables para las furgonetas. La mayoría de las furgonetas tienen aseos portátiles. Si estás acostumbrado a parar en áreas de servicio y campings, como una autocaravana, puedes optar por inodoros químicos. Si no, vaciar estos retretes se convertirá en un problema. Entonces, puedes optar por retretes secos. ¡Sobre todo si haces Road Trip en medio de la nada! Para viajes cortos, los retretes de cartón también pueden ser una buena solución.