Hacer tu propia cortina aislante es muy sencillo. Sólo tienes que seguir estos pasos:
1- Creación del patrón
El patrón te ayudará a obtener las dimensiones adecuadas para tu aislamiento. Puedes utilizar cartón o una lámina para crear la plantilla. Luego tienes que tomar las dimensiones de la zona donde quieres instalar la protección térmica (ventanas, parabrisas, etc.). Para tomar las dimensiones, puedes utilizar directamente la plantilla y luego cortarla a medida, o tomar las dimensiones con una cinta métrica y transferirlas a la plantilla.
Consejo: Añade unos milímetros a tu patrón para crear un pequeño margen. Así evitarás que la luz incida en los bordes. ¡Ingenioso!
2- Reproducción del patrón
Coloca el patrón sobre el aislante multicapa y perfílalo con un rotulador. Si quieres utilizar un tejido opaco, debes hacer lo mismo con la tela.
Consejo: Fija el patrón con alfileres si es una hoja para evitar que se mueva cuando traces el contorno con el rotulador.
3- Corte
Corta el aislante multicapa siguiendo el patrón.
Este paso se repite con la tela si quieres hacer una cortina de tela opaca. Sin embargo, para la tela opaca, corta 2 cm más en todo el contorno para que puedas hacerle un dobladillo más tarde.
4- Montaje
Grapa las capas de aislamiento para evitar que se separen, o utiliza cinta adhesiva.
5- Acabado
Cose una cinta al bies alrededor o pon una trenza de acabado alrededor del aislante y la tela.
6- Fijación
Coloca los ojales en las esquinas y luego añade las ventosas.
¡Y aquí tienes una cortina aislante para tu vehículo de ocio (autocaravana, caravana, furgoneta transformada, barco...)!