¿Sueña con viajar solo en una furgoneta? Pero, ¿se pregunta a veces si tiene lo que hay que tener para emprender un viaje en solitario? Spoiler gigante al principio del artículo: ¡es perfectamente posible! Just4Camper analiza por qué cada vez son más las mujeres aventureras que dan el primer paso fuera de una furgoneta, con sólo su deseo de libertad como acompañante. Contenido

Viajar solo en una furgoneta: ¿por qué?

Gestión de los bloqueos o motivos de stress.

¿Dónde dormir cuando se viaja solo en una furgoneta?

Sentirse seguro

El equilibrio entre la comodidad y el minimalismo

Vehículo sin ducha: las opciones

Viajar solo ≠ solo

¿Por qué ir solo en una furgoneta?

Los que llevan tiempo viajando en furgoneta se saben esta pregunta de memoria. Con sus variantes: "¿Vas a ir solo?", "¿No es demasiado peligroso?", "¿Cómo vas a hacer frente a las reparaciones si algo sale mal?", "¿No te da miedo encontrar el tiempo largo? En definitiva, el anuncio de la inminente marcha de una mujer en solitario suele desencadenar numerosos debates en su entorno, que no necesariamente entiende los motivos.

Sin embargo, ¿qué nos lleva (sí, soy mujer, lo reconozco) a ponernos al volante de una furgoneta con el bolso en el asiento del copiloto? La respuesta, tan obvia, no es exclusiva de un género. Las mujeres se van solas en una furgoneta por las mismas razones que los hombres: el deseo de libertad. Esa sensación de plenitud teñida de emoción se siente desde el momento de la partida.

Nos acomodamos en el asiento, ajustamos el retro, seleccionamos nuestra lista de reproducción especial para el viaje por carretera. La llave gira, el pie se desprende, nuestros ojos miran a lo lejos. Inspiramos, sonreímos y nos vamos ¡

El deseo de libertad

La decisión de viajar solo en una furgoneta proviene de un deseo y/o una necesidad de libertad. La libertad de ir donde queramos, sin concesiones. La libertad de seguir tu propio reloj biológico. Y sobre todo, la posibilidad de encontrarse a sí mismo, de hacer su propio camino (literal y figuradamente). ¿Qué puede ser más estimulante personalmente que un viaje por carretera en una furgoneta?

Viajar solo en una furgoneta te permite :

  • Elija su itinerario según sus deseos frente a las ideas de los demás (pareja, hijos, amigos, etc.)
  • Detente cuando quieras (en el modo: oh, qué bonito es este pequeño lago, me voy a echar una micro-siesta...)
  • Tómate tiempo para ti mismo (por ejemplo: esta mañana, café y un libro en la cama con vistas)
  • Simplemente disfruta
  • Descubrir lugares hermosos
  • Conozca gente inolvidable: ¡un viaje en solitario no siempre es un viaje en solitario!
  • Cambio de rutina

La capacidad de reacción

Sin embargo, viajar solo en una furgoneta no sólo tiene ventajas. Como sabes, viajar a nuevos horizontes en una pequeña casa sobre ruedas está lleno de aventuras, no siempre agradables. Como las aguas residuales que deben reciclarse en el lugar adecuado, las cáscaras de los viajes en furgoneta se disuelven, poco a poco, en medio de nuestros recuerdos campestres.

Volver a lo básico: ¡sí! También es necesario tener una capacidad de reacción eficaz para hacer frente a ciertos inconvenientes.

Gestión de fallo técnico cuando estamos solos

Tanto si se viaja solo como en pareja, los problemas mecánicos siempre ocurren en el momento menos oportuno, en el lugar menos indicado y también en el momento menos oportuno. Si viajas solo, esto significa que la carga recae sobre tus bonitos hombros. Sin embargo, ¡es posible que sus conocimientos de mecánica superen los de su entorno masculino!

Pero si, como yo, tus conocimientos técnicos se limitan al nivel de aceite y la presión de los neumáticos, no te asustes. Como se dice: "Si no tienes cabeza, necesitas piernas". O más bien: "Cuando no se sabe nada, se planifica".

Mini-lista de supervivencia para dummies:

  • Seguro súper a todo riesgo: con asistencia en carretera 0 km
  • Una buena comprobación de la furgoneta antes de partir: vea nuestro artículo Lista de comprobación antes de salir de vacaciones
  • Un súper Smartphone: ¡para llegar a tu súper amigo siempre dispuesto a ayudarte!
  • Una gran formación práctica: una forma de entender los fundamentos de todos modos...

En el lado positivolo importante no son tanto los conocimientos como la forma y los recursos desplegados para gestionar las crisis.

Al final, estos momentos desagradables suelen transformarse en recuerdos memorables: "Recuerdo cuando me averié en la mancha, un domingo por la tarde ....". Salto, salto, salto, alimentamos nuestro banco de recuerdos en solitario con total independencia y mejoramos nuestro capital de orgullo.

¿Dónde dormir cuando se viaja solo en una furgoneta?

« Tengan cuidado, especialmente de noche. » « "¿No tienes miedo por la noche? ».

La seguridad sigue siendo una cuestión importante cuando se viaja solo en una furgoneta.

Consejos prácticos para elegir con seguridad los locales nocturnos:

  • Prevea llegar antes de que caiga la noche.
  • Planifique su ruta con antelación utilizando herramientas como la aplicación Park4Night o las guías de viaje.
  • Comprueba la población local: si estás en un pueblo, por ejemplo, comprueba las normas de aparcamiento y simplemente habla con la gente. Ellos le dirán dónde aparcar.
  • Confía en ti mismo: ¿te detienes por la noche y no lo sientes? Escúchate y sigue tus sentimientos.
  • Aparque con un local : desde 5 euros, pase la noche en una parcela privada en el campo con su vehículo (furgoneta y furgoneta transformada).

Consejos para viajar solo en furgoneta: sentirse seguro

No solo en la cabeza. sensación de seguridad proviene del diseño de su vehículo. Una vez que hayas elegido tu furgoneta, una vez que le hayas puesto un nombre, piensa en cómo quieres vivir en ella.

Para tener más intimidad por la noche, pero también a la hora de aparcar, piensa en las aberturas:

  • Colocar bayas tintadas
  • Echa un vistazo a las cortinas opacas que no sólo protegen del sol, sino que convierten tu pequeño espacio en una zona de confort

Tras las aperturas, llega el momento de los cierres:

  • Compruebe el estado de sus cerraduras antes de cada viaje.
  • Invierta en una alarma si cree que contribuirá eficazmente a su tranquilidad. Una vez más, la consigna es: "¡Confía en ti mismo!".

Viajar solo por España en furgoneta: el equilibrio entre la comodidad y el minimalismo

Su vehículo está listo, asegurado y revisado. Ahora es el momento de disfrutar los fines de semana, de las semanas de viaje y de su nueva vida cotidiana. Esta reunión con usted es la oportunidad perfecta para pensar en sus necesidades. La organización en un espacio reducido es crucial y se necesita una cuidadosa selección para disfrutar plenamente del estilo de vida Vanlife.

Ropa: centrarse en lo esencial

Llevar la mínima cantidad de ropa te ayudará en tu vida diaria. No tienes lavadora en tu furgoneta y no quieres pasarte el día en la lavandería, ¿verdad? Así que ve con lo mejor, y sólo toma lo mejor:

  • Asegúrate de estar cómodo: vas a conducir, montar y seguramente pasarás tiempo en el asiento del conductor, así que asegúrate de ir bien vestido. Ten siempre a mano tu jersey favorito.
  • Piensa en el lavado: y sobre todo en el planchado... ¡que no existe en tu furgoneta! Escoge ropa que sea fácil de lavar y que no se arrugue demasiado.
  • Anticiparse al calor/frío: incluso en verano, las noches pueden ser frías, especialmente si estás solo en una furgoneta. Confort significa mantas, cobijas e incluso pijamas, calcetines gruesos y pantuflas. Sí, si vas a viajar solo en una furgoneta, más vale que lo hagas bien.

Recuerda que nadie verá tu pijama, pero que contribuirá a la calidad de tus noches. Y si realmente quieres compartir tu día a día en las redes sociales, elige fotos de paisajes desde tu furgoneta en lugar de un selfie envuelto como un neumático Michelin.

  • Piensa en salir: ¿el vestidito negro o ese top que te queda tan bien? Sí, tómalo, siempre y cuando no te lleves toda tu ropa de noche.

Básicamente, antes de salir, conviértete en la Marie Kondo de la furgoneta camperizada.

Belleza: momento de la selección

Puedes viajar solo en una furgoneta y mimarte en términos de belleza. Sin embargo, reducir el tamaño del neceser suele ser un paso que hay que dar.

Efectivamente, hay parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de viajar al fin del mundo en una furgoneta:

  • Uso del agua: La gestión del agua en una furgoneta es totalmente diferente a la de un piso o una casa. Los productos que se pueden enjuagar con mucha agua deben desecharse. En su lugar, utilice productos sin aclarado.
  • Combo de reducción de residuos y ahorro de espacio: para prescindir de los algodones y los envases de plástico que tanto espacio ocupan y tanto desperdicio representan, ¡pásate al modo sólido y sin plástico!
  1. Sustituir los discos de algodón por toallitas de tela: ¡el primer paso obligatorio! Hazlo tú mismo (sí, lo juro, es fácil) o cómpralos.
  2. Cambia el gran bote de gel de ducha por el jabón sólido. Más pequeño, menos espumoso, para usar en el cuerpo pero también para limpiar sus toallitas y su ropa. ¡Boom! El círculo se ha completado.
  3. Dentifrice : solide aussi.
  4. Champú: ¿qué te parece? ¿Líquido o sólido?
  5. Bálsamo multifuncional: ¿qué es? Es una crema que se utiliza en las manos, los pies, el cuerpo, los labios e incluso en las puntas secas del cabello. La solución "todo en uno" que hace el bien sin ocupar espacio.

¿Viaja en una furgoneta sin ducha?

Que no cunda el pánico. No te voy a aconsejar que tomes baños de barro....Space para reflexionar y buscar alternativas:

  • Pruebe nuestra ducha móvil para exteriores : todo lo que necesita es un enchufe para cigarros y un bidón de agua. ¿Quién no ha soñado con ducharse en plena naturaleza, sintiendo el viento en la piel y escuchando el sonido de los pájaros? Personalmente, me encanta esta opción en pleno verano, a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • La ducha solar : llena el depósito (20 litros como máximo) y colócalo en lo alto del sol. Al cabo de unas horas, si lo has colocado bien de cara al sol, disfrutarás de una ducha templada, ¡incluso caliente en pleno verano! También se puede utilizar para limpiar los dientes, las manos o la cara antes de acostarse.
  • Duchas de piscina: ¡la opción número uno en invierno! La combinación perfecta de una buena sesión de deporte o relajación y la posibilidad de disfrutar de una ducha caliente. Después de unas buenas dos horas de natación y una ducha caliente, te sientes... um.
  • Campings: a veces es bueno tomarse un par de días para utilizar sus instalaciones. Agua caliente, agua corriente, electricidad, wifi... Es hora de recargar las pilas, en todo el sentido de la palabra.

Viajar solo en una autocaravana no significa estar solo

Toma un mapa de España y colócalo sobre una mesa. Ponte a pensar y pregúntate dónde viven tus amigos (de la infancia, del colegio, del trabajo) y tus familiares (incluso los más lejanos). Haz cruces en los lugares correspondientes. Conecta las cruces y piensa: ¡puede que tengas el inicio de tu próximo viaje por carretera! Viajará solo mientras disfruta de momentos de convivencia.

Otra idea para viajar en solitario y socialmente al mismo tiempo: hacer paradas en festivales. Francia está llena de festivales (música, teatro, fotografía, circo...) que representan para un viajero en solitario momentos de descubrimiento y encuentros en torno a una pasión común.

Si tu viaje incluye largos trayectos por carretera, considera la posibilidad de registrar tu viaje en aplicaciones para compartir coche. Ganarás un copiloto que también contribuirá a algunos de los costes.

Como puedes ver, viajar solo en una furgoneta tiene muchas ventajas. La libertad, la independencia y la autonomía encabezan la lista de deseos para viajar en solitario. Respetar las medidas básicas de seguridad y la confianza en ti misma hará que tu próximo viaje en solitario por carretera sea un éxito en modo girlpower.